30.6.07

Consolas: definición y generaciones.

Anteriormente revisamos la noción de consolas o plataformas de juego y se habló de los tipos de soporte para videojuegos que existen, en esta ocasión ampliaremos la noción de consola y revisaremos la evolución de los dispositivos de juego mediante el análisis de las 7 generaciones de consolas.


26.6.07

¡¡A jugar!!: Lista de juegos gratuitos

A continuación mostramos una lista de juegos gratis disponibles en internet, en cada sitio destacamos aquellos que por sus características de juego o contenido pueden favorecer alguna habilidad.

Próximamente más recomendaciones

25.6.07

Historia del juguete

Los objetos lúdicos o juguetes existen desde tiempos muy remotos, hay vestigios que comprueban la existencia de éstos en la antigua China, Egipto, Grecia, Roma, civilizaciones mesoamericanas, edad media, etc.

En la historia de los juguetes hay simples ramas o piedras que al ser empleadas para juguetear se convierten en objetos lúdicos, como evidencia basta mencionar que los hombres han creado juguetes de arcilla, madera, papel, tela, hojalata, hierro, plomo, plástico, etc.

Las colecciones especializadas en artefactos lúdicos muestran como el juguete siempre ha estado en estrecha relación con los materiales y tecnologías disponibles al momento histórico en que surgen y son reflejo de la cultura y creencias de la sociedad que los crea.

Algunas de las colecciones privadas o públicas que reúnen juguetes de todo tipo se pueden encontrar en museos del juguete en México, Argentina, España, Londres, Alemania y en el museo de la infancia también en Inglaterra.


En la línea del tiempo de juegos y juguetes podemos observar la evolución de los artefactos destinados al entretenimiento. El siglo XX fue escenario de múltiples transformaciones históricas que convirtieron el diseño y consumo de juguetes en toda una industria de dimensiones internacionales, ahora la mayoría de los juguetes son producidos en serie y han desplazado casi totalmente al juguete artesanal.

Destaquemos que las videoconsolas son consideradas juguetes y actualmente forman parte de los objetos lúdicos más vendidos y utilizados por niños, adolescentes y adultos de todo el mundo. Los videojuegos, como el resto de los juguetes, evolucionan de forma paralela al avance de la tecnología y para muestra de ello basta conocer las características de las consolas de nueva generación que incorporan dispositivos electrónicos tan sofisticados que resulta difícil creer que sean objetos exclusivamente lúdicos.

19.6.07

Foro internacional del videojuego

El Clúster Audiovisual Galego y el Instituto Galego de promoción Económica organizan el foro internacional de videojuegos que se llevará a cabo días 3, 4 y 5 de julio en Coruña, España.

El encuentro se organiza en tres jornadas : La industria de videojuegos y sus modelos de negocio, La convergencia entre el videojuego y el cine, y Las tendencias y los serious games.

En el foro se reunirán expertos japoneses y europeos.


Para consultar más información visita www.clusteraudiovisualgalego.com.

Campeón Mundial de "Pac-Man"

El mexicano Carlos Daniel Borrego se proclamó campeón del título de PAC-MAN World Champion organizado por XBox.


Ver Nota completa

Museos dedicados al videojuego

Distintos recitos culturales abren sus puertas a los videojuegos, tal es el caso de museos que organizan exposiciones temporales o permanentes dedicadas a los juegos de video, éstas están diseñadas para difundir la historia y evolución de los juegos de video o simplemente para conservar los juegos que hicieron historia.

Destaquemos el caso del Museum of Science and Industry con sede en Chicago que en su sitioweb muestra el archivo de la exposición "historia, cultura y futuro del videojuego" si bien la exposición terminó en el 2006 el museo conserva el recorrido virtual e información relativa al presente pasado y futuro de los videojuegos.


En el American Museum of the Moving Image se encuentra una exposición permanente de videojuegos “arcade” y su versión on-line puede ser consultada . Otra recopilación histórica de juegos arcade que demuestra que la industria del videojuego no está desligada a la política se puede observar en la colección del Soviet Arcade Games Museum en donde se conservan juegos rusos anteriores a los años 90’s.

El museo de Arte contemporáneo de Tokio realizó en 2003 una exposición dedicada a los videojuegos, desafortunadamente esta galería no conserva archivo en linea de la exposición.


También es posible encontrar museos digitales dedicados exclusivamente a recopilar datos de videojuegos clásicos o de elementos que integran la cultura del videoplayer, tal es el caso de VideoGameMuseum y Cultura Popular: Videojuegos en este último además de recopilar imágenes de diversas consolas y juegos también se muestran bastantes datos acerca de bibliografía, teoría, aspectos técnicos, etc.

12.6.07

Sondeo “videojuegos y aprendizaje"

Existen múltiples estudios acerca de las posibilidades educativas de los videojuegos, distintos teóricos y especialistas discuten si la actividad lúdica puede ser o es educativa , particularmente las discusiones presentan en el uso de videojuegos como medio de enseñanza o aprendizaje.

Con la finalidad de construir nuestras reflexiones al respecto y poder elaborar un cuerpo teórico relativo a las posibilidades educativas de los videojuegos decidimos, además de consultar bibliografía especializada, preguntar a jugadores qué opinión les merece el tema y obtuvimos datos muy significativos que presentamos enseguida.

En el documento pueden encontrar la metodología empleada, resultados obtenidos y conclusiones del sondeo.

Sistemas de clasificación para videojuegos


Existen diferentes criterios para decidir qué videojuego comprar: el precio, la moda, las recomendaciones, etc. Uno de los factores fundamentales para definir la compra suele ser la clasificación que el mismo título sugiere, revisemos el significado de los diferentes tipos de clasificación que podemos encontrar en los empaques.


Ver artículo completo

11.6.07

Artículos de opinión y recientes estudios acerca del uso de videojuegos.

El grupo español ICONO 14 mediante su revista de comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, dedica una publicación al tema de educación y tecnología en el que destacan artículos de opinión y recientes estudios acerca del uso de videojuegos.

Académicos o estudiantes revisan y comparten el resultado de sus investigaciones en tópicos como son las aplicaciones educativas de los videojuegos, el videojuego como material didáctico, datos obtenidos en una encuesta realizada entre niños y jóvenes; desde la psicología se revisa el efecto de los videojuegos violentos; también se hacen planteamientos teóricos como son una propuesta tipología básica de videojuegos y datos del mercado.


Sin duda alguna, el número 7 de la revista ICONO 14 se suma a la bibliografía complementaria para los interesados en videojuegos y educación.

Revisa el índice completo en ICONO 14: Revista de comunicación y nuevas tecnologías.