19.6.07

Museos dedicados al videojuego

Distintos recitos culturales abren sus puertas a los videojuegos, tal es el caso de museos que organizan exposiciones temporales o permanentes dedicadas a los juegos de video, éstas están diseñadas para difundir la historia y evolución de los juegos de video o simplemente para conservar los juegos que hicieron historia.

Destaquemos el caso del Museum of Science and Industry con sede en Chicago que en su sitioweb muestra el archivo de la exposición "historia, cultura y futuro del videojuego" si bien la exposición terminó en el 2006 el museo conserva el recorrido virtual e información relativa al presente pasado y futuro de los videojuegos.


En el American Museum of the Moving Image se encuentra una exposición permanente de videojuegos “arcade” y su versión on-line puede ser consultada . Otra recopilación histórica de juegos arcade que demuestra que la industria del videojuego no está desligada a la política se puede observar en la colección del Soviet Arcade Games Museum en donde se conservan juegos rusos anteriores a los años 90’s.

El museo de Arte contemporáneo de Tokio realizó en 2003 una exposición dedicada a los videojuegos, desafortunadamente esta galería no conserva archivo en linea de la exposición.


También es posible encontrar museos digitales dedicados exclusivamente a recopilar datos de videojuegos clásicos o de elementos que integran la cultura del videoplayer, tal es el caso de VideoGameMuseum y Cultura Popular: Videojuegos en este último además de recopilar imágenes de diversas consolas y juegos también se muestran bastantes datos acerca de bibliografía, teoría, aspectos técnicos, etc.

2 comentarios:

  1. Nota relacionada

    http://elasticosmos.wordpress.com/2007/10/25/museo-del-videojuego-en-berlin/ (MUSEO DEL VIDEOJUEGO EN BERLÍN)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:18 p.m.

    Hola, no conocia este blog, pero he encontrado este post casualmente, y si te sirve de información, pues te dejo otro enlace, es un Museo del Videojuego parece de España, y el enlace es este:
    www.museodelvideojuego.com

    saludos

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones, son muy valiosas para escenario lúdico.
Por favor deja tu correo electrónico o página web para poder dar seguimiento a tus observaciones.
Si deseas contactarnos puedes enviar correo a videojuego.educativo@gmail.com
¡Gracias!