25.6.07

Historia del juguete

Los objetos lúdicos o juguetes existen desde tiempos muy remotos, hay vestigios que comprueban la existencia de éstos en la antigua China, Egipto, Grecia, Roma, civilizaciones mesoamericanas, edad media, etc.

En la historia de los juguetes hay simples ramas o piedras que al ser empleadas para juguetear se convierten en objetos lúdicos, como evidencia basta mencionar que los hombres han creado juguetes de arcilla, madera, papel, tela, hojalata, hierro, plomo, plástico, etc.

Las colecciones especializadas en artefactos lúdicos muestran como el juguete siempre ha estado en estrecha relación con los materiales y tecnologías disponibles al momento histórico en que surgen y son reflejo de la cultura y creencias de la sociedad que los crea.

Algunas de las colecciones privadas o públicas que reúnen juguetes de todo tipo se pueden encontrar en museos del juguete en México, Argentina, España, Londres, Alemania y en el museo de la infancia también en Inglaterra.


En la línea del tiempo de juegos y juguetes podemos observar la evolución de los artefactos destinados al entretenimiento. El siglo XX fue escenario de múltiples transformaciones históricas que convirtieron el diseño y consumo de juguetes en toda una industria de dimensiones internacionales, ahora la mayoría de los juguetes son producidos en serie y han desplazado casi totalmente al juguete artesanal.

Destaquemos que las videoconsolas son consideradas juguetes y actualmente forman parte de los objetos lúdicos más vendidos y utilizados por niños, adolescentes y adultos de todo el mundo. Los videojuegos, como el resto de los juguetes, evolucionan de forma paralela al avance de la tecnología y para muestra de ello basta conocer las características de las consolas de nueva generación que incorporan dispositivos electrónicos tan sofisticados que resulta difícil creer que sean objetos exclusivamente lúdicos.

1 comentario:

  1. Anónimo5:53 p.m.

    Este artículo complementa un poco el psoteo. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55954.html

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones, son muy valiosas para escenario lúdico.
Por favor deja tu correo electrónico o página web para poder dar seguimiento a tus observaciones.
Si deseas contactarnos puedes enviar correo a videojuego.educativo@gmail.com
¡Gracias!