10.7.07

El juguete tecnológico: reflexiones acerca del juguete digital.

Ya en la historia de los juguetes revisamos como la tecnología de la época se emplea para diseñar dispositivos de juego, en recientes años los juguetes también integran las más sofisticadas aplicaciones tecnológicas destinadas al entretenimiento, ocio y juego. Ahondando más en las características de los juguetes contemporáneos me interesa construir argumentos para identificar a las consolas y videojuegos como "juguete", particularmente como "juguete tecnológico", veamos:


Jugar con videojuegos, ya sea en computadora o en consola , demanda del jugador el uso de controles de mando, la comprensión de la lógica del dispositivo y la capacidad de moverse en el entorno que se representa gráficamente, por ello permiten que la persona se familiarice con el uso de dispositivos electrónicos de una forma sencilla pero sobre todo "divertida" así los videojuegos son una de las primeras aproximaciones, por no decir la primera, que tienen los niños con la tecnología y, que en la mayoría de los casos, estos dispositivos se convierten en el alfabetizador en materia de tecnología para los niños, jóvenes e incluso adultos. Los juegos de video y los dispositivos empleados para jugarlos se caracterizan por ser juguetes o dispositivos lúdicos pero ¿qué clase de juguetes son? ¿son diferentes de otros juegos? ¿podemos decir que son juguetes tecnológicos?...


Hay dos visiones al definir “juguete tecnológico”, por una parte se identifica como el artefacto elaborado con fines lúdicos que incorpora en sus componentes y funcionamiento elementos tecnológicos; la otra noción señala como juguete tecnológico aquel que permite al jugador utilizar tecnología para construir el objeto lúdico.



Ángel Oeo se ubica en la segunda definición e indica que el juguete tecnológico se caracteriza porque su construcción o montaje supone un problema tecnológico que el jugador puede resolver, se diseña para conseguir su funcionamiento y para lograr que funcione se deben comprender “operadores tecnológicos” de cuya aplicación saldrá el juguete. (Oeo, 2004).


Andrés Tripero señala que el juguete tecnológico se puede construir en la ludoteca escolar y que se compone de partes electrónicas que el niño debe utilizar para elaborar su juguete, esta visión también apoya al juguete tecnológico como objeto construido por el jugador y ejemplifica las posibilidades de juego y aprendizaje que puede propiciar el diseño de artefactos de radio control, robots simples, etc. (Tripero, 1991)

La perspectiva que caracteriza al juguete tecnológico como un dispositivo lúdico con características técnicas podría aplicarse a todos los juguetes pues para construirlos se requiere de la aplicación de conocimientos especializados y a su vez se incorporan en los componentes de juego aplicaciones tecnológicas que pueden ser sofisticadas o simples, haciendo esta consideración procedemos a definir lo singular del término: el juguete tecnológico demanda del jugador la capacidad de utilizar la tecnología que se le presenta en el dispositivo de juego con fines lúdicos.

En la clasificación de juguetes elaborada por Martha Glanzer encontramos la categoría “juguetes tecnológicos, o de intervención difícil o restringida” que se integra por aquellos productos, completos y dotados de detalles y agregados tecnológicos… (Glanzer, 2007)



Otra definición de juguete tecnológico señala a “todo tipo de juego electrónico interactivo que oferta una serie de actividades lúdicas, cuyo punto de apoyo común es el medio que se utiliza, con independencia de su soporte y de la plataforma tecnológica empleada. (Marqués, 2000).


Un constructo más amplio define al juguete tecnológico como se señala en los dos párrafos anteriores y abre una categoría al "Juguete digital" o el juguete basado en tecnología digital que no sería otro que aquel dispositivo de juego que incorpora en las posibilidades lúdicas elementos de tecnología digital. Con esta categoría podríamos señalar a los soportes de videojuegos (consolas, celulares, computadoras, etc.) y juegos de video (software) como juguetes digitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones, son muy valiosas para escenario lúdico.
Por favor deja tu correo electrónico o página web para poder dar seguimiento a tus observaciones.
Si deseas contactarnos puedes enviar correo a videojuego.educativo@gmail.com
¡Gracias!