16.7.07

Estrategias didácticas con videojuegos.

La actividad lúdica está presente en todos los periodos de la vida humana y es una constante que varía en forma y contenido según las circunstancias particulares y sociales del jugador. El sujeto que juega realiza una actividad que le permite divertirse, recrearse o matar tiempo y el posible resultado de ésta es un aprendizaje porque al jugar el sujeto se plantea situaciones que aunque son evidentemente lúdicas le demandan utilizar habilidades físicas, afectivas, cognitivas, morales, etc. y el ejercicio de éstas se puede traducir en aprendizajes específicos.

Destaquemos que esencialmente el juego se realiza como actividad voluntaria y libre, en escenarios no escolares pero es posible que el jugador aprenda algo mediante su actividad recreativa. Al estudiar los fenómenos de aprendizaje derivados del uso de videojuegos podemos conocer qué aprenden las personas al jugar pero también podemos sugerir estrategias didácticas que empleen videojuegos como recurso de enseñanza en ambientes escolares.

Es este tema revisaremos algunas estrategias que permiten a los interesados en el tema identificar qué aprenden los gamers al utilizar videojuegos y cuáles son las habilidades que se emplean para poder jugar y “ganar”. Suponemos que al poder identificar aprendizajes y habilidades señalamos recursos para que el jugador analice su propia actividad lúdica o bien los educadores puedan diseñar estrategias pedagógicas que utilicen videojuegos como material didáctico, veamos:


En ambientes no escolares.

Consulta la estrategia y ejemplos completos aquí


Dividimos la estrategia en tres pasos, se puede utilizar papel y lápiz o formularios para organizar la información. La propuesta que elaboramos se puede usar en centros comunitarios, casas de cultura, etc.


En ambientes escolares.

Consulta la estrategia y ejemplos completos aquí


Incluye una ficha de análisis que facilitará la elección y caracterización del videojuego como material didáctico.

Seguramente existen otros modelos para usar videojuegos en el salón de clases y en escenarios no escolares, trataremos de recopilarlos y ponerlos a su disposición, también intentaremos esbozar la construcción de un laboratorio de videojuegos como espacio educativo alejado de la escuela y de conocer cómo se usan los juegos de video en ludotecas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones, son muy valiosas para escenario lúdico.
Por favor deja tu correo electrónico o página web para poder dar seguimiento a tus observaciones.
Si deseas contactarnos puedes enviar correo a videojuego.educativo@gmail.com
¡Gracias!