29.3.07

Hacia una definición del juego.

La mayoría de nosotros podemos distinguir el juego de otras actividades, sin embargo definirlo puede resultar mucho más complejo que ejecutarlo. La palabra juego en sí misma tiene diferentes acepciones y es empleada para expresar una amplia diversidad de circunstancias, calificativos e incluso actividades.

Oficialmente existen diversas construcciones teóricas relativas al juego, ya varios teóricos y disciplinas han intentado definir y caracterizar al juego para poder estudiarlo sistemáticamente, en este sentido podemos encontrar una amplia gama de conceptos, perspectivas y posturas sobre el concepto de juego y su importancia pero no existe una noción común o aceptada por todos.

Así que definir el juego resulta poco divertido pero he aquí un intento de explicar la actividad lúdica en términos llanos:

Acudamos primero a la etimología, la palabra juego se deriva del latín iocus o acción de jugar, diversión, broma. La raíz de la palabra nos dice simplemente que el juego es “diversión”.



Aunado al juego y para hacer referencia a todo lo relativo al juego nos auxiliamos con el término lúdico, palabra que utilizaremos constantemente en este blog y cuya raíz latina es ludus o juego.



Las definiciones cotidianas identifican al juego como actividad recreativa o de entretenimiento, sin embargo estas definiciones no nos permiten estudiar a fondo los fenómenos que se derivan de la activiad lúdica, para esto acudimos a los conceptos más elaborados.

Uno de los intentos más significativos por caracterizar y definir al juego lo encontramos en Johan Huizinga quién se encargó de reflexionar al respecto en homo ludens (hombre que juega), este autor definió al juego con los siguientes rasgos:






  1. Actividad Libre. El sujeto la elige y se siente libre de hacerla en el tiempo y forma que más le plazca.


  2. Es una situación ficticia que puede repetirse. Se diferencía de la vida común, es imaginaria, tiene ciertos límites espacio temporales "irreales".


  3. Está regulada por reglas específicas. Existen convenciones respecto a las normas o reglas que delimitan los límites espacio temporales en que se realiza la actividad.


  4. Tiene una motivación intrínseca y fin en sí misma. Es el sujeto el que decide jugar por jugar y no para lograr un objetivo ajeno al juego en sí.


  5. Genera cierto orden y tensión en el jugador. El juego exige cierto orden para su desarrollo y si ese orden se rompe se deshace el mundo que se ha creado para el juego.

Las características que identifica Huizinga nos permiten distinguir y diferenciar la actividad lúdica de otras actividades. Considero que esta definición es la más pertinente y acertada sin embargo describo brevemente algunas otras concepciones respecto al juego. Ya en otros post abordaremos someramente los debates que existen al respecto.



Schiller : “Quede bien entendido que el hombre sólo juega en cuanto es plenamente tal, y sólo es hombre completo cuando juega. El juego no es un escape de la vida; constituye parte integrante de ésta y permite a todos entendernos mejor y comprender nuestras vidas”.



Huizinga: “El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser otro modo que en la vida real. El juego es el origen de la cultura”.



Caillois : “La función propia del juego es el juego mismo. Es una característica propia del juego el no crear ninguna riqueza, ninguna obra”.



Lin Yutang : “Lo que define al juego es que uno juega sin razón, y que no debe haber razón para jugar. Jugar es razón suficiente, en él está el placer de la acción libre, sin trabas, con la dirección que el jugador quiere darle, que tanto se parece al arte, al impulso creador”.



Estos 4 autores coinciden en que el juego es una actividad cuya finalidad es el juego mismo, es decir, que no tiene ningún otro fin que la actividad lúdica en sí. En otro momento ahondaremos más en definiciones del juego, por ahora lo anterior es útil para iniciar nuestro viaje por el juego y el entretenimiento digital....



8 comentarios:

  1. Hola! la verdad que me resulta muy interesante el tema del juego como posibilidad de generar aprendizajes de un modo más particpartivo y mucho menso tradicionalista, pero leyendo las definiciones de juego se me planteó una duda:
    Si juego se define por el inetres de jugar y solo eso ¿un juego educativo o didáctico sigue siendo juego? Pregunto porque este tipo de juegos tiene unos fines e inetreses particulares...
    Gracias!
    Gabriela (gabi_hoz@yahoo.com.ar)

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  2. ME PARECE UN BUEN TRABAJO POR TU PARTE PERO ME SURGE UN A PREGUNTA FRENTE A LAS CITAS QUE REALIZAS DE DIFERENTES AUTORES QUE DEFINEN EL JUEGO: ¿en que libro y página aparecen? es decir los datos bibliiograficos para asi tener mayor precision academica. gracias por escucharme y de nuevo animo y felicitacioned por tan buen trabajo

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  3. Anónimo1:03 p. m.

    Hola. Es muy interesante la síntesis de autores que tocan profundamente el tema de juego. Estoy en proceso de tesis de mi maestría en teoría y políticas de la recreación y el tiempo libre en Neuquén, Argentina, y mi tema se centra en el análisis de las definiciones de juego que dan los autores más reconocidos. Me gustaría compartir información. ¿Les inreresa? ¡¡A mi sí!! Asique quedo en espera de contactos. Gracias. Daniel (djdnqn@hotmail.com)

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  4. hola me gustaria que me ayudaran con una tarea sobre el juego y la pregunta es ¿ cuales son las 7 caracteristicas del juego en general ?

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  5. Hola! queria saber en que año se escribio el texto y tu nombre porque los necesitamos para ponerla como cita bibliografica... GRACIAS

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  6. perdon escribi anteriormente y me olvide de poner mi mail. rorizzotti@hotmail.com

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  7. Anónimo12:09 p. m.

    www.precamachinas.blogspot.com
    interesante el debate , aun sigo sosteniendo que el juego es libre en su tiempo, sujeto y pensamiento sin reglas y con la mera intención de la diversión y el placer es mas aceptable vincularlo con el ocio que con la lúdica.
    por el contrario la ludica es un juego sistematizado programado, dirigido y metódico dentro de la didáctica para la enseñanza y el aprendizaje..
    gracias luis gerardo
    senseicolom@yahoo.es

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  8. Hola a todos, gracias por leernos!!
    Si desean contactarnos para conversar estamos en videojuego.educativo@gmail.com o en @escenarioludico en Twitter.

    Saludos!

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