18.11.06

Introducción...


Todos hemos jugado en algún momento de nuestra vida, incluso hay quienes seguimos haciéndolo pese a que ya somos “adultos”, el juego no es una actividad exclusiva de la infancia sino que es un fenómeno permanente en el ser humano y en otras especies animales.

Históricamente el juego tampoco es contemporáneo o exclusivo de la modernidad, existen estudios que comprueban que la actividad lúdica ha sido constante en el ser humano, adoptando diferentes modalidades y expresiones derivadas del contexto cultural y social del individuo pero es un fenómeno observable en múltiples regiones, sociedades y épocas. Para abreviar digamos que el juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad y generalmente se practica desde la infancia hasta la senectud, variando en intensidad, forma y contenido.

Si partimos del hecho que los hombres han jugado desde los albores de la humanidad entenderemos que la diversidad de juegos, juguetes y manifestaciones lúdicas son amplísimas así mismo entenderemos que los juegos del hombre del siglo XVI son muy diversos a los del hombre “posmoderno”. No es necesario hacer un viaje tan largo en la línea del tiempo, hagamos un ejercicio simple y recordemos los juegos populares y a los que en su momento dedicamos más tiempo y comparémoslos con los actuales.

Actualmente distinguimos en los más jóvenes formas de jugar que pueden parecernos extrañas, ajenas o francamente aburridas comparadas con los juegos que recordamos haber practicado. Esto es sólo una manifestación de las distintas modalidades y formas que la actividad lúdica adopta según el contexto histórico.

Juegos y juguetes varían en forma y fondo pero siempre se relacionan directamente con la tecnología disponible. En la historia de los juguetes podemos encontrar utensilios elaborados con piedra, metal, madera, plástico y ahora circuitos electrónicos…

En escenario lúdico dirigimos nuestra mirada hacia los videojuegos y juegos basados en medios digitales pero desde una perspectiva pedagógica, es decir, analizándolos como fenómenos potencialmente educativos o educativos en sí mismos; recopilaremos y analizaremos todo lo relacionado con las formas de jugar que la tecnología de nuestros días facilita, vinculándolo con fenómenos de aprendizaje o enseñanza, es decir, nos introduciremos en los escabrosos terrenos de la educación informal.

La intención de nuestro ejercicio no está clara, al menos no en términos de objetivos o productos finales, por ello el blog reflejará pequeños frutos del largo proceso que construye una aventura por el mundo del juego y entretenimiento digital, en este sentido los comentarios, críticas y sugerencias son bien recibidas y agradecidas en todo momento.

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