Por: Jorge A. Salgado "Hero"
Editor en Jefe de Unrated Games
Una de las enfermedades más comunes hoy en día es la obesidad. Hay quienes le achacan este mal a la vida sedentaria, otros satanizan a la televisión, videojuegos e Internet porque gracias a estos (según ellos) los niños de hoy en día han disminuido sus actividades físicas. ¿Cuál es la verdadera razón? No es el tema de este post desmarañar el porqué el ser humano come como romano, sino el qué está haciendo la industria de los videojuegos para aminorar el problema.
Hoy en día están de moda los juegos casuales en los que tienes que imitar movimientos deportivos para jugar como Wii Sports, uno de los títulos más candentes para Wii pero hace muchos años (casi diez, de hecho) salió Dance Dance Revolution para arcadias, juego que te da puntuación por "bailar" al ritmo de sus beats y pisar las flechas cuando se te pide. Los que se han subido a uno de los tapetes especiales para jugar dicho título, sabrán que no es fácil coordinar los movimientos de las piernas y también sabrán que si lo logran hacer, sudarán la gota gorda.
Estados Unidos es el país con mayor obesidad en el mundo, ya que el 64% de su población adulta tiene sobre peso y casi un 25% de sus habitantes son obesos. Al ser el segundo mercado más importante para los desarrolladores de videojuegos y al ser el país más "gordo" del mundo, lógico es pensar que se desarrollase una estrategia divertida para que desde la infancia, la gente se acostumbre a hacer ejercicio.
En enero del 2006 Konami Digital Entertainment (creadores de Dance Dance Revolution) anunció un convenio con el movimiento llamado "Games for Health" integrado por la West Virginia Public Employees Insurance Agency y la West Virginia University's Motor Development Center en la que se implementaría un programa de educación física en el que los niños jugarían Dance Dance Revolution como actividad aeróbica.
La estrategia se aplicó a 103 escuelas inicialmente incorporando a las 765 escuelas del estado en los dos años siguientes. En febrero de este año se dieron a conocer los primeros resultados del programa liderado por la Doctora Linda Carson, mismos que concluyeron a que aunque la mayor parte de los niños no bajan de peso, la gran mayoría se mantuvo en su peso inicial, además de que mejoró su actividad cardiaca, los niños mostraron una mayor resistencia física, sin mencionar que anímicamente se sentían mucho mejor y que tenían la intención de continuar con el ejercicio.
Cada año nos proponemos hacer ejercicio pero fallamos por una gran razón: no nos gusta el ejercicio que hacemos. Dance Dance Revolution es muy divertido y sin duda alguna es un excelente gancho para que nos adentremos en el mundo de la cultura a favor del organismo y este estudio mostró que los videojuegos son una gran herramienta si se utiliza adecuadamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus opiniones, son muy valiosas para escenario lúdico.
Por favor deja tu correo electrónico o página web para poder dar seguimiento a tus observaciones.
Si deseas contactarnos puedes enviar correo a videojuego.educativo@gmail.com
¡Gracias!