2.7.07

Games for health o Juegos para la salud

¿Cómo podemos ampliar el uso de las tecnologías del juego para hacer frente a los desafíos dominantes en el sector de la salud?, ¿Pueden los juegos mejorar la disposición y calidad del cuidado médico?, ¿Qué tecnologías existentes y que emergen del juego pueden ser particularmente útiles cuando están aplicadas a la salud? .... Éstas y otras metas tiene el proyecto Games for health producido por the Serious Games Initiative

Según explican en su sitio, Games for health pretende ayudar a desarrollar y dar soporte a una comunidad de investigadores, desarrolladores y usuarios de aplicaciones médicas, para usar tecnologías de videojuegos para crear nuevas formas de mejorar la gestión, la calidad y la cantidad de los servicios médicos. Desde 2004 Games for health realiza un encuentro anual en el que expertos en el tema intercambian opiniones acerca de los juegos para la salud.

Algunos de los juegos relacionados con el tratamiento médico o prevención son:
  • Juego y comunidad Re-Mission. El juego tiene por objetivo objetivo "luchar contra el cancer" y está dirigido a adolescentes y jóvenes que padecen ésta enfermedad. Durante el juego se abordan temas como la importancia del tratamiento, datos de la enfermedad, cuidado personal y calidad de vida. Es gratuito, para P.C y está disponible en español.
  • Ben´s Game es un juego sobre lucha contra el cáncer, en este juego el jugador desempeña el papel de un héroe en una tabla de surf.
  • El juego NanoSwarm se lanzará hacia 2008 y pretende difundir la prevención de la diabetes.
  • El juego FreeDive consta de un casco de realidad virtual para sumergirse en un mundo submarino de fantasía cuyo propósito es distraer a los pacientes pediátricos del dolor o la ansiedad durante tratamientos.
  • El juego de Nintendo Brain Age permite "ejercitar" la mente, en recientes fechas se utiliza como apoyo al tratamiento para ancianos o personas con leción cerebral.
  • GlucoBoy es un dispositivo que permite a niños diabéticos medir su nivel de glucosa y llevar registro de los mismos en su Game Boy de Nintendo. El GlucoBoy incluye juegos que premian al chico cuando éste realiza oportunamente sus mediciones.
  • Entre algunos títulos que abordan temas de salud se encuentra Nintendo Dr. Mario
  • El dispositivo EyeToy de Sony PS es utilizado como apoyo a la terapia en algunas enfermedades motrices, se usa para monitorear o evaluar el avance en terapias físicas, incluso se emplea durante las sesiones de rehabilitación.

1 comentario:

  1. Anónimo12:23 a.m.

    I was reading this tonight that may interest you http://aaamor.com/school-grants

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones, son muy valiosas para escenario lúdico.
Por favor deja tu correo electrónico o página web para poder dar seguimiento a tus observaciones.
Si deseas contactarnos puedes enviar correo a videojuego.educativo@gmail.com
¡Gracias!