3.7.07

Videojuegos educativos: ¿pacifistas y preventivos?

Algunos videojuegos han sido desarrollados específicamente con fines educativos, los hay de diversos temas, ya sea para ejercitar matemáticas, aprender historia, mejorar la memoria, etc. Los juegos que se reúnen en este post podrían clasificarse como videojuegos con tendencias a la “educación para la paz” o bien de caracter preventivo en diversos tópicos, veamos de qué tratan:


  • En el juego Darfur is dying el usuario encarna a un refugiado Sudáni y debe negociar con las fuerzas que amenazan a su campamento. El juego pretende concienciar a la ciudadanía (y especialmente a los niños) de las dificultades que sufre la gente en una remota región de Sudán. Gratuito, juego on-line, disponible en español.



  • Jugando Food-Force podrás reconstruir y distribuir alimento en una ciudad devastada. Es un juego desarrollado por la ONU mediante el world food program que pretende difundir entre los jugadores (principalmente niños) las dificultades que representa el proceso de entrega de ayuda alimenticia en áreas de crisis. Se descarga gratuitamente para jugar en computadora, disponible en varios idiomas excepto español.

  • Otra misión altruista se desarrolla en Stop Disasters Game, en la que el jugador debe diseñar estrategias para prevenir daños ante desastres naturales como tsunamis, terremotos, huracanes, etc. Para lograr sus objetivos debe leer acerca de los fenómenos naturales y administrar presupuesto para construir o mejorar asentamientos humanos en zonas vulerables. Se descarga gratuitamente para jugar en computadora, disponible en inglés.


  • En el juego A Force More Powerful (una fuerza más poderosa) desarrollado por The International Center on Nonviolent Conflict (ICNC), el jugador debe diseñar estrategias no violentas para solucionar conflictos políticos alrededor del mundo. Disponible en inglés, a la venta en el sitio.
  • Otro juego diplomático es Pace Maker (el pacificador): “El juego, según se lee en su sitio web, le desafía a tener éxito como líder donde otros han fallado. Experimente la alegría de traer paz al Medio Oriente o la agonía de hundir la región en desastre. Juéguelo y usted nunca leerá las noticias la misma manera otra vez.” Disponible en inglés, a la venta en el sitio.
  • Los juegos September 12th y MADRID pretenden sensibilizar al jugador acerca de los resultados del terrorismo y la violencia. Gratuitos, juego on-line, en español.
  • Los juegos disponibles en Federal Emergency Managment Agency de EUA pretenden que el niño aprenda cómo actuar ante desastres naturales. Varios juegos cuentan con versión en español.
  • El sitio del FMI presenta simuladores interactivos en los que el usuario puede “jugar” a ser un economista o empleado de la organización, comprender como desempeña sus funciones esta institución y ayudar a países que están en problemas económicos. También cuenta con una sección dirigida a niños en la que hay juegos para probar los conocimientos de los infantes en macroeconomía, comercio internacional y dinero. Los recursos que ofrece este sitio no son precisamente divertidos pero cuentan con una guía para profesores. Disponibles en español.

  • El Cyber school Bus de la ONU cuenta con juegos para que los niños aprendan a cuidar el agua, los animales, su salud y tolerancia hacia otros individuos. Los recursos están disponibles on-line aunque muy pocos en español.

La mayoría de estos juegos han sido desarrollados de forma independiente o en su caso a petición de organismos internacionales. Vemos como estos títulos se vinculan estrechamente con la relativamente nueva categoría Serious Games.

1 comentario:

  1. Anónimo8:47 p.m.

    ''...el jugador debe diseñar estrategias no violentas para solucionar conflictos políticos alrededor del mundo...''

    Si bien el juego se basara en torno a la sociedad sin incluir politica, me atreveria a decir que aun mas leña se estaria echando al fuego en cuanto al asunto de la progresiva ''timidez'' y reducido trato ''social'' de algunos chicos/as de hoy dia. Usted se preguntara de que modo estan relacionadas ambos aspectos, bien: el mundo es cruel y son tiempos dificiles en los que cada vez hay mas enfrentamientos y/o confrontaciones de todo tipo, por lo cual, si a un chico/a le imponemos la base moral de dialogo y no violencia, ni encarar los problemas (en ocasiones con necesidad de algo mas que simples palabras), me atreveria a decir: que no solo cogera fobia a salir fuera de casa, sino que se convertira en un fracasado por miedo a que no sepa, y por consecuente no deba (ya que asi es como ha sido educado), poner en practica otro tipo de ''medios'' para poder solventar las barreras que se interpongan en su camino.

    De ningun modo estoy tratando de justificar la violencia ni el maltrato, pero dejemos de engañarnos; en este mundo hacen falta mas que palabras en cualquier ambito, para poder avanzar dia a dia y superar los obstaculos que se encuentran en a lo largo del camino.

    Es mas, me atreveria a decir que inclusive con estos numerosos intenos de combatir la violencia y de mejorar la educacion de las futuras generaciones, no se esta haciendo otra cosa que potenciarlo.
    Un ejemplo que plasme este punto de vista, no es otro y mas que sencillo que el de la industria del cine.
    Hara unos veinte años, el nivel de contenido ''indebido o no apropiado'' era como ocho veces menor que el de hoy dia, sin embargo salta a la vista que tales generaciones de juventudes no imitaban tanto las ''locuras'' o ''barbaries'' que podian verse. Sin embargo, en estos ultimos años el nivel de censura ha sido desorbitado, y por lo contrario los modelos a seguir de ''bandalismo'' tanto en cine o videojuegos han aumentado de una manera pasmosa.


    Conclusion:

    - Menos censura
    - Mas dialogo
    - Mas informacion
    - Mas dedicacion a los hijos
    - Mas libertad


    Att, Carlito Brigante

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones, son muy valiosas para escenario lúdico.
Por favor deja tu correo electrónico o página web para poder dar seguimiento a tus observaciones.
Si deseas contactarnos puedes enviar correo a videojuego.educativo@gmail.com
¡Gracias!