7.2.11

Videojuegos vs ludopatía. Reflexiones acerca de la experiencia lúdica digital.

Al hablar respecto a las posibilidades didácticas empelando videojuegos, es frecuente enfrentarse a preguntas relacionadas con el abuso de los juegos y sus consecuencias, generalmente se articula un discurso contra los juegos basado en las noticias lamentables que ilustran el abuso del ocio digital. Esto me motivo a por tanto decidí hacer una sencilla tabla para diferenciar una experiencia lúdica sana potencialmente educativa de una experiencia lúdica patológica.


También podríamos entender la actividad lúdica no sana mediante tres grandes etiquetas: jugador social, jugador profesional y jugador patológico. Siendo el primero aquel que juega tiempo moderado y tiene también otras actividades; el segundo, es aquel que juega o realiza actividades relacionadas con el juego como parte de sus actividades profesionales sin que ello le impida desempeñarse de una manera social convencional; el jugador patológico es aquel que no puede parar de jugar pese a que su integridad se vea vulnerada. Estas tres figuras podrían extenderse a juegos de cualquier tipo y no sólo a jugadores digitales.

El ocio digital no sólo incluye a los videojuegos también pueden sumarse aquellas actividades mediadas por instrumentos digitales (chatear, participar en redes sociales, etc.) en las que el sujeto encuentra gozo. Las acciones para disfrutar de ellos sin ser víctimas de nuestros impulsos es simple:

1.- Diversificar nuestras actividades de esparcimiento
2.- No permitir que el contacto virtual sea superior al contacto humano
3.- Balancear el tiempo que dedicamos a cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Concluyo algo que pareciera obvio a simple vista pero no lo es: los videojuegos no forman adictos, son los sujetos no educados para controlar sus impulsos los que pueden ser dependientes de los videojuegos, internet e incluso sustancias tóxicas.

En relación con este tema encontré algunos links que les pueden resultar interesantes

- Cuestionario o test de ludopatía (está hecho para juegos de azar pero se pueden encontrar similitudes )
- Videojuego como herramienta para tratar anorexia y ludopatía

Recuerden que este post es de opinión no de divulgación científica, para mayor información y ayuda en casos consulten a un especialista en salud.

¿Qué opinan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones, son muy valiosas para escenario lúdico.
Por favor deja tu correo electrónico o página web para poder dar seguimiento a tus observaciones.
Si deseas contactarnos puedes enviar correo a videojuego.educativo@gmail.com
¡Gracias!