20.8.07

¿Qué hacemos?. Información sobre escenario lúdico.

En este post esbozo los alcances y límites del proyecto de investigación que realizamos acerca de videojuegos y educación, también señalo elementos que facilitan el acceso a los datos que se presentan en el blog “escenario lúdico”.

Escenario lúdico es uno de los productos que se elaboran en el marco de un proyecto de investigación acerca de videojuegos y educación, el objetivo general del proyecto es identificar el vínculo entre las actividades lúdicas con videojuegos y los fenómenos de aprendizaje o enseñanza en contextos pedagógicos de nuestro país.

Los frutos o productos de la investigación son:

  • Informe académico
Es el documento en el que se incluye de forma sistematizada toda la información, desarrollo, propuestas y resultados que se realicen durante la investigación.

El documento incluye un marco teórico acerca del juego, juego y aprendizaje, videojuegos, etc.; también se integra una propuesta pedagógica en forma de guía para el uso de videojuegos en fenómenos educativos, algunos de los temas que abordaremos son

- Talleres educativos empleando videojuegos.
- Guía para construcción de espacios educativos con videojuegos o ludotecas.
- Formación de especialistas en educación y videojuegos.
- Guías para padres, maestros y jugadores.

  • Blog

Ubicado en http://escenario-ludico.blogspot.com/ es el espacio en la red en el que recopilamos y comunicamos noticias, datos, vínculos, proyectos, etc. relacionados con nuestro objeto de investigación.

El blog organiza cronológicamente la información que se agrega en cada “post” o “entrada”, éstas incluyen categorías o “etiquetas” que se muestran en la parte final y señalan el rubro al cuál pertenece la información presentada. Las etiquetas o categorías facilitan a los visitantes el acceso temático a todos los temas del blog y permiten disponer de información organizada a los que participamos en la investigación.

Si el usuario desea ver todos los temas de una categoría o etiqueta es necesario ubicar el menú que se localiza del lado derecho de la pantalla bajo el título “Temas y Categorías” y dar clic en la categoría de su interés. Al elegir una categoría el blog muestra todos los post que al escribirse han sido marcados con esta categoría.

Las etiquetas empleadas en el blog son:

· El juego Aquellas entradas en las que se abordan concepciones teorías acerca del juego o juego y educación.

· Embrollos didácticos. Post en los que se revisan propuestas didácticas que implican videojuegos, pueden ser propuestas que surgen de nuestro proyecto o vínculos a experiencias que resulten significativas para el desarrollo de la investigación.

· Encuentros-foros y comunidades Son las noticias, invitaciones y crónicas de eventos relacionados con los videojuegos. Es importante estar al tanto de las formas de comunicación que utilizan los jugadores y el denominado universo gamer.

· Escenario Lúdico Aclaraciones acerca del blog y la investigación.

· Glosario del videojuego En esta subcategoría agrupamos definiciones acerca del argot propio del universo de los videojuegos y que resultan imprescindibles para poder realizar nuestra investigación.

· Juegos y juguetes contemporáneos. Innovaciones en accesorios para juegos, consolas, nuevos títulos que destacan por su contenido educativo explícito, etc. Todos los juegos y juguetes a los que tienen acceso los niños y jóvenes.

· La opinión del experto. En esta categoría se incluyen las aportaciones que realizan jugadores o expertos en videojuegos que están interesados en aportar sus reflexiones en escenario lúdico.

· Noticias y proyecciones. Noticias relacionadas con el mundo de los videojuegos y la educación.

· Videojuegos: Bibliografía y elementos teóricos. Reunimos información, libros digitales, reflexiones, hipervínculos, etc. que permiten construir un marco teórico acerca de los videojuegos.

Cabe desatacar que los productos señalados son susceptibles a modificación cada vez que sea necesario, para cualquier duda o comentario se pueden contactar al correo eastridzh@gmail.com

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Gracias por tus opiniones, son muy valiosas para escenario lúdico.
    Por favor deja tu correo electrónico o página web para poder dar seguimiento a tus observaciones.
    Si deseas contactarnos puedes enviar correo a videojuego.educativo@gmail.com
    ¡Gracias!